miércoles, 17 de junio de 2015


El giro de la publicidad
en el punto de venta.





Bien recuerdo en el año 2008 cuando comenzaron a aparecer las pantallas informativas en los puntos de venta, o por lo menos cuando pude ser consciente que en Chile en el concepto publicitario daba un griro de la publicidad tradicional en el punto de venta a la publicidad digital.
En la era del contenido visual, la información, la era touch y la interconectividad. La publicidad publicidad digital en Chile ha sido una actividad que paulatinamente se ha ido desarrollando, a su ritmo según el sector, el tamaño de la empresa y la importancia que es para las empresas. Alinearse en la era de contenido y el conocimiento de los consumidores antes de tomar una decisión de compra.

Sin dejar de prestarle importancia a los soportes tradicionales mediante material POP , clas técnicas de merchandising en el punto de venta o las técnicas de exhibición del producto que influyen en la toma de decisiones en las góndolas . Entregar información adecuada y captar la atención del comprador en el punto de venta, es una tarea fundamenta , en cuanto a los soportes que se utilicen para su fin.
Las pantallas digitales marcaron un antes y un después en la forma de entregar información, entretener en los tiempos muertos de espera, como también de destacar el producto y captar la atención de los clientes para aumentar el impacto de alguna oferta o promoción.

¿Qué vendría siendo utilizar pantallas publicitarias en el punto de venta?

Antes de entrar en un concepto erróneo o en el esfuerzo de una correcta definición, del significado que conlleva en una estrategia de publicidad en el punto de venta a través de una pantalla que muestre información gráfica y dinámica. Debemos diferenciar entre el contenido dinámico y el contenido estático. Dado a que actualmente muchas de las pantallas que son utilizadas en el punto de venta, para publicitar o dar a conocer alguna información o mensaje que sea recordado mediante publicidad digital. No siempre cumplen el objetivo de posicionar un mensaje de forma adecuada, ni tampoco cumplen con una correcta estrategia asociada para capta la atención  de los clientes que visitan el punto de venta, donde requiero que mi marca haga presencia mediante una pantalla que transmita un mensaje visual de mis productos y quede posicionado.
En el momento que comenzó en Chile a que grandes empresas del retail, implementaran pantallas en su punto de venta, con el sentido de informar y atraer la atención hacia una promoción, producto, precio o publicidad corporativa. Poco se conocía del concepto digital signage.

Digital signage es el concepto original de una herramienta sin límites de aplicación, que me permita dar a conocer una determinada información (comercial o propaganda) y captar la atención para una toma de decisiones en el instante o a futuro. Busca cambiar la disposición de un cliente y sin duda dar a conocer atributos y características que mejoren la experiencia de compra.
A diario podemos encontrarnos en cualquier punto de venta con pantallas que ya están siendo utilizadas, reemplazando a la caja de iluminación de productos o precios.
Sin embargo la confusión a veces lleva al olvido, sobre todo si lo único que ocurre en el momento de cambiarnos a la publicidad digital, es solo reemplazar nuestro cartel tradicional por una pantalla que nunca más le prestare atención en el contenido, en la medición de si esta siendo vista o en el mejoramiento del contenido y la rotación de las piezas informativas, que no solo venda un producto mediante un spot de 30 segundos, si no también mejorar la experiencia de compra. Y conectar con el cliente para una interacción o el entretenimiento que mejore el vínculo entre mi empresa y mis clientes.
Si bien hoy por hoy el Digital signage en el punto de venta, aún no existe en los sectores del comercio local, como un canal de comunicación de contenidos. Es una herramienta poderosa si se complementa o integra con una información coherente y estratégica que aumente la recordación de mi marca. Dado que hay que entender, que esta técnología brinda apoyo comunicacional y comercial a cada uno de nuestros mensajes que utilizamos en los canales online u offline. Sin olvidar el manejo y la administración del contenido, desde la forma de cómo se expresa mediante los recursos visuales, como también, en la manera de cómo se exhibe una pantalla o soporte digital.


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